jueves, 19 de febrero de 2009

Friedrich Nietzsche


La religión de la compasión
se llama cristianismo

La compasión está en contradicción con las emociones tónicas que elevan la energía del sentimiento vital, produce un efecto depresivo. Con la compasión crece y se multiplica la pérdida de fuerzas que en sí el sufrimiento aporta ya a la vida. Hasta el sufrimiento se hace contagioso por la compasión; en ciertas circunstancias, con la compasión se puede llegar a una pérdida complexiva de vida y de energía vital, que está en una relación absurda con la importancia de la causa (el caso de la muerte del Nazareno).

Éste es el primer punto de vista; pero hay otro más importante. Suponiendo que se considera la compasión por el valor de las reacciones que suele provocar, su carácter peligroso para la vida aparece a una luz bastante más clara. La compasión dificulta en gran medida la ley de la evolución, que es la ley de la selección. Conserva lo que está pronto a perecer; combate a favor de los desheredados y de los condenados de la vida, y manteniendo en vida una cantidad de fracasados de todo linaje, da a la vida misma una aspecto hosco y enigmático. Se osó llamar virtud a la compasión (mientras que en toda moral noble es considerada como debilidad); se ha ido más allá; se ha hecho de ella la virtud, el terreno y el origen de todas las virtudes; pero esto fue ciertamente hecho (cosa que se debe tener siempre en cuenta) desde el punto de vista de una filosofía que era nihilista, que llevaba escrita en su escudo la negación de la vida. Schopenhauer estaba con ella en su derecho; con la compasión, la vida es negada y se hace más digna de ser negada; la compasión es la práctica del nihilismo.

Digámoslo otra vez: este instinto depresivo y contagioso dificulta aquellos instintos que tienden a la conservación y al aumento de valor de la vida: tanto en calidad de multiplicador de la miseria, cuanto en calidad de conservador de todos los miserables es un instrumento capital para el incremento de la decadencia; la compasión nos encariña con la nada... No se dice la nada; en lugar de la nada, se dice el más allá, o Dios, o la verdadera vida, o el Nirvana, la redención, la beatitud... Esta inocente retórica, que proviene del reinado de la idiosincrasia moral-religiosa, aparece de pronto bastante menos inocente si se comprende qué tendencia se encubre aquí bajo el manto de frases sublimes: la tendencia hostil a la vida. Schopenhauer era hostil a la vida, por esto hizo de la compasión una virtud... Aristóteles vio en la compasión, como es sabido, un estado de ánimo morboso y peligroso, que fuera bueno tratar de cuando en cuando con un purgante; consideró la tragedia como una catarsis... En realidad, partiendo del instinto de la vida, se debería crear un medio para asestar un golpe a una acumulación morbosa y peligrosa de compasión, como era representada por el caso de Schopenhauer (y también por toda nuestra decadencia literaria y artística de San Petersburgo a París, de Tolstoy a Wagner); para hacerla estallar... Nada más malsano en nuestra malsana modernidad que la compasión cristiana. Ser aquí médico, ser aquí implacable, poner aquí el cuchillo, esto nos compete a nosotros, esto es nuestro modo de amar a los hombres; de este modo somos filósofos nosotros, los hiperbóreos.

___________
Dedicado a V.

10 comentarios:

No dijo...

Me encanta Nietzsche, pero a partor de ahora tendré que llevarle la contraria: dije que si aprobaba desarrollo me hacía cristiana... muajaja

No dijo...

partir*

min0riabsoLuta dijo...

Joder, pues tienes nota pa' hacerte cristiana, creyente y practicante xD

¿No habría otra proposición? Dejar algún vicio, salir menos y estudiar más .. cosas menos drásticas xD

No dijo...

Con cristiana no practicante me sirve... jajaja
Yo que pensé que suspendía...

Perhaps... dijo...

Será que yo sí me considero cristiana...porque no veo la compasión de la manera en que la ve Nietzsche...ni mucho menos

Creo que es algo que, como todo, es positivo en su justa medida....

Poniendo un mal ejemplo: si algún día me atracan y en vez de matarme se compadecen de mí y simplemente me quitan el dinero...daré gracias a Dios por su compasión...

No sé si queda claro lo que quiero decir...es que hoy me encuentro un poco espesilla!!

min0riabsoLuta dijo...

Te entiendo, pero yo siempre he visto la compasión como algo malo. Prefiero que sientan odio hacia mí que compasión.

Claramente en ese caso límite todos pedimos compasión o clemencia para salvar nuestro pellejo, pero siempre dicen "compadecete de quien tiene menos, de quien sufre más, de tus más allegados" y un largo etcétera. Y la compasión no es un buen sentimiento. Para mí es humillante.

Opino como Nietzsche, y me parece un gran texto, lleno de sabiduría y razón.

Holly Golightly dijo...

A mí tampoco me gusta la compasión. Me molesta muchísimo.

Paula dijo...

madre de dios, no cansaste de escribir¿? jajaja

un beso!

Anónimo dijo...

Hacía eones que no leía este fragmento pero esta vez, quizás por tener mejor refrigeración en la testa me he percatado de algo que antes me había pasado desapercibido.

"La compasión dificulta en gran medida la ley de la evolución, que es la ley de la selección. Conserva lo que está pronto a perecer; combate a favor de los desheredados y de los condenados de la vida, y manteniendo en vida una cantidad de fracasados de todo linaje [...]"

Parece ser que lo que demuestran las palabras del autor es que nos deshagamos de ellos y que los apartemos "elegantemente" a un lado.

Pero sin extrapolar las cosas por el momento, estoy de acuerdo con el Sr. Wilhelm.

La compasión dirigida a todos como predica el Dogma Cristiano (por ejemplo) no hace más que avivar una llama de odio debido a que te tratan como un discapacitado, como alguien débil y sin recursos.

Aunque puede que ese sea el motivo de que prediquen compasión para todos. Para tener una sociedad sumisa (más aún) que en lugar de pensar sobre temas relevantes, piensan en como odiar a su vecino debido al exceso de compasión que le dirije.

He dicho.

Anónimo dijo...

Nietzsche y Mark Twain son los filósofos más grandes que ha habido sin duda alguna, principalmente por ser los más realistas. De Nietzsche me quedo con la frase "Sed como lobos, fuertes en solitario y leales a la manada".

Un abrazo